BAÚL DE RECURSOS Intervenciones desde la Psicoterapia Integradora Humanista

Autora: Ana Gimeno-Bayón

Editorial: Haka Books

(2020)

Ref. 20

La presente obra está destinada a los psicoterapeutas que trabajen en la línea experiencial-humanista o con modelos integradores flexibles.

En muchos de los modelos de psicoterapias humanistas se ha acostumbrado a destacar como prioritaria la importancia de las actitudes facilitadoras de la buena relación terapéutica, por encima de las técnicas de intervención. Sin embargo, resulta sorprendente la gran variedad de éstas que se han ido presentando, destacándose -aparte de la comunicación verbal y la escucha empática- la abundancia de procedimientos de intervención con actividad imaginaria o psicocorporal.

La doctora Gimeno-Bayón ha mostrado, a lo largo de cuarenta años como psicoterapeuta individual y grupal, su creatividad, al ir inventando una gran variedad de recursos terapéuticos, de los que los descritos en este libro son solo una muestra representativa. Este libro recoge esa muestra, con una notable presencia de técnicas imaginarias, describiendo detalladamente una serie de intervenciones de las que se utilizan en el modelo de Psicoterapia Integradora Humanista, del que es co-creadora, junto con Ramón Rosal. No tiene la intención de ser un recetario, sino de servir de inspiración para -a partir de las intervenciones propuestas- estimular la creatividad del psicoterapeuta, adaptándola a las características concretas del protagonista de la terapia y el momento del proceso.

Ref. 20

Referencias específicas