PSICOPATOLOGÍA Y PSICOTERAPIA DE LAS EXPERIENCIAS TRANSPERSONALES

Autora: Ana Gimeno-Bayón

Editorial: Desclée De Brouwer

(2019)

Ref. 17

Como anuncia el título, este libro recoge las múltiples variedades de las experiencias transpersonales. Si bien ya hay una abundante literatura sobre Psicología Transpersonal -en tanto que especialidad del conjunto de la disciplina psicológica-, buena parte de la misma, se ha centrado únicamente en la descripción de una línea específica de las varias que se han ido trazando desde su nacimiento, dejando fuera las que no interesan al modelo concreto del autor. Lo mismo ocurre en relación con la psicopatología de índole transpersonal, tanto más cuanto sólo se suele atender a la dimensión transpersonal vertical, dejando de lado (acaso por menos llamativo) lo que afecta a la dimensión horizontal de la misma, más básica y cotidiana.

La obra pretende ofrecer una visión panorámica de los distintos tipos de experiencias transpersonales, de las diferentes tesituras que pueden darse en la evolución del crecimiento espiritual (incidentes y accidentes del camino), y de la diferenciación entre los estados de conciencia menos habituales, con una atención especial al conocido como “estado de éxtasis”. Tras estas descripciones, se enumeran las diferentes patologías recogidas por los principales autores del ámbito, cada uno desde su propio modelo, visión y clasificación. El último capítulo va destinado a recoger, en forma ordenada y sistemática y a partir del modelo de Psicoterapia Integradora Humanista, las psicopatologías transpersonales, tanto horizontales y verticales, preocupándose de incluir entre ellas las propuestas antes mencionadas. La intención es la de ofrecer una estructura integradora y dotar de claridad, amplitud y coherencia el estudio de la temática presentada, huyendo de las presentaciones fragmentadas y particularistas.

Ana Gimeno-Bayón es Doctora en Psicología, cofundadora –junto con Ramón Rosal- del Instituto Erich Fromm de Psicoterapia Integradora Humanista y del modelo de Psicoterapia Integradora Humanista. Ha sido una de las pioneras del Movimiento de la Psicología Humanista en nuestro país y ejercido la docencia y la psicoterapia desde 1979. Es autora de publicaciones sobre cuestiones fundamentales de Psicología Transpersonal.

Ref. 17

Referencias específicas