PSICOTERAPIA INTEGRADORA HUMANISTA Manual para el tratamiento de 33 problemas psicosensoriales cognitivos y emocionales

Autores: Ramón Rosal y Ana Gimeno-Bayón

Editorial: Biblioteca de Psicología / Desclée De Brouwer

(2016)

Ref. 14

Muchas veces el profesional de la psicología clínica puede hacer un buen diagnóstico sin problemas, pero éstos hacen su aparición cuando éste acaba y se encuentra con la pregunta “Y ahora ¿qué hago?”, o sea ¿qué clase de intervención puedo suscitar para suscitar el cambio terapéutico?

Son escasos –hasta ahora- los libros que abordan directamente el tema de la psicoterapia de una manera práctica para el profesional de la misma. El presente va dirigido a los profesionales (psicólogos o psiquiatras) para intentar responder a aquella pregunta mediante la descripción precisa de métodos de intervención según el conflicto a afrontar. De la lista de más de cien problemas que se contemplan en el modelo, el libro se concentra en treinta y tres. De cada uno de ellos se hace una descripción fenomenológica, una interpretación, unas pistas para su identificación, y una amplia gama de posibilidades de intervención que a los autores se les han revelado como eficaces a lo largo de su experiencia profesional.

Deliberadamente se ofrecen propuestas diversificadas ante cada problema (procedentes de la tradición gestáltica, psicodramática, analítico-transaccional, psicocorporal, de fantasía guiada, etc.) con la finalidad de ofrecer sugerencias variadas para que cada psicoterapeuta elija las que le resultan más adecuadas a sus conocimientos, experiencia o especialización y -sobre todo-sirvan de estímulo a su propia creatividad.

A pesar de esa finalidad básicamente pragmática, el libro no es un recetario. Por ello la primera parte está destinada a la exposición teórica de los fundamentos del modelo, en el que se perfila su vocación de insertarse en el marco de una corriente integradora que -más allá de los conflictos entre las diferentes escuelas- pretende dar prioridad a las necesidades concretas de los protagonistas de la psicoterapia, sin descuidar la elaboración conceptual de los criterios de elección de un determinado tipo de procedimiento dentro de una construcción teórica clara, unitaria y coherente.

Ref. 14

Referencias específicas