¿QUÉ NOS HUMANIZA? ¿QUÉ NOS DESHUMANIZA?

Autor: Ramón Rosal

Editorial: Desclée De Brouwer

(2013)

Ref. 12

El interés por los problemas éticos ha experimentado un indudable crecimiento en nuestro país en los últimos años. Basta observar la frecuencia con que la ética aparece, directa o indirectamente, en discursos políticos y artículos periodísticos.

El objetivo de este libro es describir ocho actitudes que pueden contribuir a humanizar las vidas de aquellos que las cultivan y repercutir beneficiosamente en los ambientes en los que se muevan, así como mostrar el efecto deshumanizador que producen las actitudes contrarias. Por otra parte, el autor ha considerado imprescindible señalar las formas distorsionadas y deshumanizadoras de tales actitudes, lo que podríamos llamar pseudovirtudes o pseudovalores.

Tal como se sugiere en el subtítulo de la obra, el autor ha llevado a cabo sus reflexiones y conclusiones éticas principalmente desde la psicología y en especial desde la observación e investigación de las tendencias y motivaciones humanas.

El criterio principal que ha guiado al autor para considerar éticamente buenas esas ocho actitudes, y negativas sus contrarias, ha sido la comprobación de si tales actitudes favorecen u obstaculizan lo que en psicología humanista-existencial se denomina crecimiento personal o autorrealización, tanto en el propio sujeto como en las personas en las que influye su actuación.

Los lectores interesados por el tema, y general, y los profesores de ética de la enseñanza secundaria obligatoria, en particular, encontrarán en esta obra un material de gran ayuda para ampliar su capacidad de reflexión ética.

Ref. 12

Referencias específicas