EL PODER PSICOTERAPÉUTICO DE LA ACTIVIDAD IMAGINARIA Y SU FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA

Autor: Ramón Rosal

Editorial: MILENIO

(2002)

1ª reimpresión 2012

Ref. 06

Este libro pretende ofrecer una visión sintética y panorámica que recoja los hallazgos más importantes sobre la práctica psicoterapéutica con utilización de procedimientos con imágenes y fantasía. Aspira a ser un primer tratado sistemático en lengua española en que el lector pueda encontrar una respuesta fundamentada a las siguientes preguntas (entre otras): ¿Cuáles son las principales aportaciones científicas sobre psicología de las imágenes de interés para la psicoterapia? ¿Cuáles son las variadas formas de utilización de la actividad imaginaria en diferentes modelos de psicoterapia y también, recientemente, en medicina? ¿Hasta qué punto la utilización de la actividad imaginaria en psicoterapia da lugar a cambios intrasesión que implican el logro de una personalidad creadora, facilitados por la activación de potenciales relacionados principalmente con el hemisferio cerebral derecho? ¿Cuáles son las formas peculiares de trabajo con actividad imaginaria en los modelos de la Psicoterapia de la Gestalt, el Análisis Transaccional, y la Psicoterapia Integradora Humanista?

El autor presenta también ochenta hipótesis –enmarcadas en el modelo de la Psicoterapia Integradora Humanista, creado en el Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista de Barcelona– cuya validez ha podido ser comprobada en la práctica clínica durante unos treinta años. Se trata de hipótesis sobre la superación de diversos problemas específicos presentes en los diferentes trastornos de personalidad.

Desde Aristóteles, en el siglo IV a.d.C. hasta Descartes, en el siglo XVII, puede sostenerse que predominó una interpretación de toda enfermedad como un proceso psicosomático, y con frecuencia se atribuyó un papel relevante a la imaginación y la fantasía en el proceso de creación y curación de la misma. Tras dos siglos con predominio de la antropología dualista cartesiana en los que queda relegado el papel de la actividad imaginaria, a finales del siglo XIX y comienzos del XX se da una reaparición de enfoques holistas y revalorización de las imágenes que, tras el rechazo de las mismas provocado en los años treinta por influencia de Watson, pueden considerarse como los antecesores del espectacular crecimiento del interés hacia la actividad imaginaria, tanto en su aplicación psicoterapéutica como en la investigación básica científica. En 1944, el Journal of Mental Imagery publicó una bibliografía sobre Imagery que contiene alrededor de 7.000 referencias, a pesar de que sólo incluye los trabajos publicados entre 1997 y 1991.

REf. 06

Referencias específicas