CUESTIONES DE PSICOLOGIA Y PSICOTERAPIAS HUMANISTAS

Autores: Ramón Rosal y Ana Gimeno-Bayón

Editorial: MILENIO

(2001)

1ª reimpresión 2012

Ref. 05

Han pasado ya más de cincuenta años desde que surgió el Movimiento de la Psicología Humanista. Son varias decenas los nuevos modelos surgidos al amparo de la dinámica generada por psicólogos como Abraham Maslow, Carl Rogers o Rollo May, entre otros pioneros de dicho movimiento: la Psicoterapia de la Gestalt, , el Análisis Transaccional, la Psicosíntesis, la Biosíntesis, la Bioenergética, el Focusing. etc.

Sin embargo, en España sólo una muy pequeña minoría de psicólogos y otros profesionales de la relación de ayuda –incluso entre los vinculados a esos modelos hijos del Movimiento de la Psicología Humanista- poseen una información, al menos básica, sobre él.

El objetivo de este libro es el poder dar a conocer las bases de este Movimiento, comunes a los diferentes modelos, y los principales contenidos del mismo. Lo hace reuniendo en un volumen una selección de los artículos y ponencias que los autores -que fueron de los primeros introductores de las psicoterapias humanistas en nuestro país- han publicado durante los años 1980-2000. Algunos de ellos aparecieron como artículos de revistas (casi todos en la Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista, más tarde denominada Revista de Psicoterapia). Otra parte de los trabajos constituyeron originalmente ponencias de congresos o simposios de Psicología Humanista, nacionales o europeos.

La parte primera está destinada a abordar los Contenidos esenciales de la Psicología Humanista.

La parte segunda, Cuestiones sobre Psicoterapias Humanistas, se ocupa de cuatro aspectos que integran el denominador común de un porcentaje relevante de los modelos relacionados con la P.H.

En la parte tercera, Integración de la actividad imaginaria y la dimensión corporal en la psicoterapia, se tratan cuestiones sobre las vías imaginaria y psicocorporal.

A través de estas páginas, los psicoterapeutas vinculados a modelos de la Psicología Humanista podrán tomar conciencia sobre si su forma de llevar a cabo su trabajo sigue siendo fiel a sus raíces. Y aquellos no vinculados a estos modelos podrán comprender mejor la fundamentación y antropología subyacente a los mismos.

Ref. 05

Referencias específicas